Hola tribu! Ahora tengo un bebé de 18 meses pero os voy a contar mi experiencia por si a alguna le ha pasado algo similar y me puede contar su experiencia porque estoy súper nerviosa...
Cuándo mi bebé nació tenía súper claro que quería lactancia materna, tengo hipotiroidismo así que fue difícil (muchísimo) pero conseguimos una LME, que sigue a día de hoy... pero aparte de ser difícil biológicamente cuando solicité la prestación por riesgo durante la lactancia la empresa me aseguro que no habría problemas (tenía la de embarazo, soy veterinaria y encima oncóloga por lo que tengo contacto con cancerígenos...) Total, que cuando se acerco la fecha y pregunte en la mutua no sabían ni quién era, después de solicitar a la empresa junto con la mutua la documentación la empresa aseguró que adaptaban el puesto poniéndome una mascarilla (sin especificar) y que me lavase las manos a menudo... aún con todo la mutua aceptó la prestación y la empresa se negó a mandar la documentación de mis datos económicos, pactando con la mutua denegar la prestación... por supuesto me sentí estafada, engañada y todo en pleno postparto (y con un bebé de 4 meses con LME que tenía que dejar al día siguiente prácticamente para ir a trabajar), total, al final solicité las vacaciones no disfrutadas y para no correr riesgos una excedencia, asegurando la lactancia el primer año que para mi fue lo más importante.
Por medio del sindicato denuncie esta situación (reclame a la mutua, me lo denegaron) y en unos días tengo el juicio, tras incorporarme al trabajo he llevado mascarilla FFP2 toda la jornada (aunque no protege de gases) pero se que no es suficiente por lo que tuve que hacer un destete parcial y renunciar a sacarme leche en el trabajo ni dar el pecho inmediatamente después, pero aún con todo me han pedido que ponga quimios, me han excluido de ascensos, me han dicho que todo lo que he hecho antes no cuenta... siento que por ser madre mi carrera se ha estancado totalmente, que al final me han penalizado por todas partes y al hablar con mi abogada siento que a la que van a juzgar es a mí en lugar de a la empresa... en mi postparto pasé muchas malas noticias además de esta (perdí a mi mascota, mi padre pasó un cáncer...) y este es mi último bache, sobre todo lo cuento para desahogarme y saber si alguna ha tenido experiencias similares o por pedir consejo sobre como llevarlo lo mejor posible, alguna más tenéis la sensación de que a las empresas les da igual la seguridad de los niños? Es horrible.
En fin, gracias por leerme tribu!
Un fuerte abrazo 🤗