Hola a tod@s.. estamos pasando los " terribles 2 años " y la verdad, a veces siento que se me escapa de las manos...
Berrinches, gritos, lloros, mordiscos, arañazos...
No quiero gritarle, ni darle la típica palmada en el culo porque no quiero criarle así pero a veces siento que si no es así no reacciona y luego me siento la peor peor del mundo...
Hemos llegado a espectáculos increíbles en la calle hasta el punto de terminar llorando yo también...
Si que es cierto que es un amor pero cuando entra en modo rabieta o le niegas algo que quiere, se descontrola y empieza a tirar las cosas al suelo, gritos, berrinches, morder, etc.
También os digo que aún no va a la guarde ( sé que es error mío ) porque yo me quedé sin trabajo y pensé en esperar a los 2 años para llevarlo aunque le hubiera ido genial, pero en su momento no lo pensé así...
Empezará en septiembre y me da bastante cosita que sea así en la guarde también al no saber controlar y pueda morder y hacer daño a algún compañerito/a y la verdad es que no quisiera...
Pienso que también el problema soy yo al reaccionar mal a algunas de sus rabietas ( ya por cansancio aunque no sea excusa ) y el intentar educar de una forma y no tener apoyo en el sentido de yo reñir y otro adulto cogerlo en brazos o así...
La verdad es que estoy un poco desesperada ya sin saber como actuar ante estas situaciones y siento miedo de no saber corregirlo a tiempo y que con los años vaya a peor...
Agradecería pautas a poder seguir para hacerlo lo mejor posible e intentar saber y manejar mejor este tipo de situaciones y conductas..
Gracias por leerme ♡
Hola Mimi , lo primero lo estás haciendo todo lo mejor que puedes , no te sientas culpable , los dos años son así, ahí niños más intensos que otros . Mi hijo casi con dos de rabia se daba cabezazos contra el suelo, las rabietas también eran complicadas ,agudizadas porque es TEA y ni el se sabía expresar ni yo le entendía . Si que es verdad que calmarlo ha sido relativamente fácil, también entró en la fase de morder ,de echo todavía lo hace alguna vez aunque ya lo hemos trabajado. A mí me funciona con el ir anticipando las cosas , por la mañana contarle lo que vamos a hacer , darle opciones para desayunar que el tenga la sensación que puede decidir y elegir , aunque las opciones las escoges tú , si no se quiere bañar porque está jugando ,le digo que en 10 minutos o así nos vamos a bañar. Es un ejemplo, puedes ser un poco flexible pero cuando llega el momento anunciado ahí que ser firme y si tiene que llorar y demás , dejarlo que lo haga pero contigo , yo le acaricio mientras la espalda y cuando se calma entonces hablo con el . Respecto a la guardería , siempre nos sorprenden , yo también lo llevé a los dos años y genial , te aseguro que nosotras nos creamos mentalmente más alarma de lo que luego pasa . Sin extenderme más , si quieres preguntar aquí estoy , todo es ensayo y error e ir probando , a mí el que haya empezado atención temprana este año con sicólogas y logopeda me ha ayudado muchísimo y en su cole que son maravillosas . Un abrazo 😘.
Ánimo , no desesperes , es un camino de fondo pero se van consiguiendo cosas , lo principal es que tú te lo tomes con toda la calma que puedas, porque ellos sienten tu estado también. Que tiene la pataleta pues que la tenga , tienen que dejar escapar todo eso ,tú espera y acompaña . Se calmara tarde más o menos. Tampoco pasa nada si le dices que si tira los juguetes se los vas a guardar y ya no podrá jugar con ellos. No hay que tolerar ciertas cosas,eso sí cogelos y los guardas, que llore , no estás siendo mala madre por ello , ellos también necesitan limites y orden. Conforme sean más grandes entenderán mejor las cosas .
Mucho ánimo Mimi. Cada familia tiene sus circunstancias y estás haciendo lo mejor con las circunstancias que tienes.
Yo tengo una Nina de 2 años y 10 meses y empezó con rabietas muy pronto, desde los 18 meses. También es verdad que mi hija lo ha hecho todo muy pronto y tiene además mucho carácter. Todo con ella era una lucha. Y muchas veces lo sigue siendo. Además descansa mal y dormir cuesta un mundo con ella. Pero aquí nos influye también su reflujo patológico. Porque es verdad que cuando se encuentra mejor o descansa mejor, como todos, es algo más llevadero y ella esta más receptiva claro.
En cualquier caso, nos ha funcionado anticipar mucho, rutinas muy marcadas con fichas que la motiven. Darle opciones controladas que ella decida dentro de lo que nos viene bien a las dos. Poner alarmas con tiempo o reloj de arena. A ella le encanta cantar, y uso canciones para momentos como irnos a recoger, duchar, o vestirla para la escuela. Por ponerte ejemplos. Y limites, corregirla cuando pega, chilla o muerde. Que también lo hace. Pero desde la calma. Aunque todos hemos perdido alguna vez los papeles gritando. Pedimos perdon, cuando es así, que vea que también nos equivocamos y a seguir. Para no anclarnos en la culpa. No es fácil.
Es normal ese miedo ahora que empieza infantil. Pero ya verás que al final nos lo ponemos nosotras peor en nuestra cabeza y quizás le venga hasta bien. Yo alucine cuando mi hija empezó en la escuela infantil. Allí es una niña bastante diferente, y hace mucho caso, y se cohíbe más. Lo importante es acompañarla y hablar mucho con ella.
Gracias por compartir, espero que leerme te ayude en algo❤️