Buenas: aquí me tenéis, soy Lucía. Estos días he reflexionado en IG sobre la geolocalización de los hijos y entraron decenas de comentarios privados sobre este asunto. Por eso me gustaría abrir este debate para saber vuestra opinión. Yo nunca lo he hecho hasta este verano que mi hijo empezó a ir a la montaña y a quedarse a dormir allí; lo hablé con él y le pareció estupendamente. desde entonces estamos mi hijo, mi hija y yo geolocalizados aunque si os soy sincera prácticamente no uso la App. Creo que antes de geolocalizar a un hijo (muchas veces se hace desde edades muy tempranas) hay que mantener un dialogo interno: ¿Por qué lo hago? ¿Necesidad de control? ¿Desconfianza? ¿Miedo real o miedo exagerado que puede llegar a afectar a la educación de mis hijos? ¿Vivo la maternidad desde ese lugar, desde el miedo? ¿O desde la confianza, los limites adaptados por edad y las consecuencias? Creo que forma parte de la vida aprender a ir soltando y que ellos también aprendan que no siempre tienen unos ojos tras su espalda hasta para ir a comprar el pan... Mis hijos han viajado, han salido por la noche, han ido a fiestas pero hemos hablado mucho, conocen los limites y sus consecuencias y aunque a mí me generaba malestar saber que era la una de la madrugada y estaban por ahí, creo que forma parte del proceso. ¿O no tuvimos nosotros esa adolescencia? Me encantaría escucharos. Un beso enorme a todos, Lucía Galán
Hola Lucia,la geolocalización más que por ella ,es por los demás jjaja a ver me explico yo de ella me fío aún así se que un día puede demorarse en la hora de llegar o ir a algún sitio que inicialmente no me había dicho,eso lo puedo asumir lo hemos hecho todos,a mí la geolocalización lo que me da seguridad es si algún día regresando a casa se encuentra con quien no debería ,yo que se se escuchan tantas cosas que para mí es el mayor miedo
Después de mucho pensarlo nosotros hemos decidido no geolocalizar a nuestros hijos. Personalmente me resulta una idea muy extraña acostumbrar a los niños/ adolescentes a que sean geolocalizados. Primero son sus padres y luego a sus amig@s, novi@s,… ?? Creo q es mejor acompañarlos en su crecimiento y darles la libertad q hace q todos estén cómodos confiando en ellos más que geolocalizándolos. Pero en mi entorno creo q soy la única con este punto de vista… tremendo debate!
Me encanta que abras este debate, Lucía. No hay ningún tema que se te escape! Yo tengo sentimientos encontrados con estas cosas, la verdad. Es cierto que mis hijas aún no han llegado a esas edades, pero no tengo claro que sea beneficioso para nuestros hijos saberse vigilados a todas horas, ni para su privacidad ni para su autonomía. Por una parte, me imagino que me lo hubiesen hecho a mí mis padres y me agobio sólo de pensarlo. Y por otra, si saben que los estamos controlando, "nos tienen en la recámara", por así decirlo. Si en el fondo saben que siempre estamos ahí pendientes para ir en su busca y solucionarles los problemas, ¿dónde queda su esfuerzo para sacarse las castañas del fuego? Creo que este tipo de apps muchas veces no se usan realmente en beneficio del hijo, sino de los padres, para que estemos tranquilos. Claro que todos tenemos miedo de que les pase algo, pero es que yo no quiero transmitirle mis miedos a ellas, sobre todo porque muchas veces no son del todo racionales. Me los tengo que tragar y dejarlas vivir experiencias.
Obviamente hablo del día a día, de situaciones normales. Sí lo veo útil en casos concretos, como lo que dices de las rutas por la montaña que hace tu hijo. Mi marido es ganadero, y a mi hija mediana le encanta irse con él al campo. Si en unos años quiere ir a pastorear sola por el monte, pues quizá sí me lo plantee, porque hay muchos sitios por los que puede hacerse daño de verdad. Pero siempre hablándolo con ella primero.
En ningún caso este comentario pretende ser una crítica para quien sí lo utilice. Cada familia sabe sus circunstancias.
Me gustaría mucho leer aportes diferentes, muchas veces dan argumentos en los que no había caído y que me hacen pensar, y a veces hasta cambiar de opinión.
Hola Lucía, hola Tribu,
es un buen debate. Personalmente no me parece bien geolocalizar a nuestros hijos, ni a nadie, excepto en situaciones como ir a la montaña o algo por el estilo.
En el día a día, creo que lo procedente es hablar con los peques desde chiquititos y enseñarles a ser responsables y a cuidarse si se encuentran con una situación difícil: aprender a pedir ayuda a otras personas, etc.
Es cierto que no es lo mismo una ciudad grande que una más pequeña, pero aún así, creo que una forma de enseñarles a tener confianza en sí mismos es dejarles solos.
Cuando nuestra generación íbamos al cole o quedábamos con amigas, no teníamos móvil, en mi caso no tenía tampoco fijo. Y podíamos ir y venir y nuestros padres confiaban en nosotros. Y si pasaba algo, sabíamos resolverlo.
Ahora percibo mucho miedo en los adultos, miedo que trasladamos a los menores. Se les facilitan móviles o relojes para tranquilidad del adulto. Al menos es lo que las familias que conozco que lo hacen me dicen cuando les pregunto.
Mi hija va a primero de ESO y no tiene movil, ni tampoco reloj. Va sola al instituto y ya iba sola al colegio el curso pasado. ¿Me da miedo? Un poco sí, claro! Cuesta soltar. Pero pienso: María, ella necesita esa libertad y te toca confiar en ella. Y confiar en que si pasa algo sabrá buscar ayuda, porque ahora todo el mundo lleva un móvil y puede llamarme (se sabe mi teléfono desde muy chiquitita).
Si siempre estamos detrás, hasta el punto de geolocalizarles, no les damos la oportunidad de aprender a vivir.
Porque la vida también va de esto: de ir con una o varias amigas y cruzarte con alguien que da miedo y saber echar a correr o cambiarte de acera.
No podemos protegerles siempre, sí enseñarles a cuidarse. Saben hacerlo.
Un abrazo enorme.