Avisos
Vaciar todo

MIL COSAS de Juan Tallón. Editorial Anagrama

81 Respuestas
13 Usuarios
86 Reactions
6,539 Visitas
Respuestas: 73
Topic starter
(@dra-lucia-galan)
Estimable Member
[#430]

Muy buenos días a todos en este Club de Lectura que inauguramos hoy. ¡Qué ilusión! 

Quiero empezar con una lectura diferentes: Mil cosas, que AQUÍ os dejo el enlace a mi perfil de Amazon afiliados.

Esto es una lectura realista, ágil, ácida, tremendamente actual y cuyo final me sorprendió muchísimo. Travis, subdirector de una revista española. Anne, su mujer, funcionaria de la administración. Iván, su hijo pequeño. Todo discurre en 48 horas. Imposible no sentirse identificada con muchos de los pasajes... Y hasta aquí puedo leer. 

Dejemos un par de semanas para que lo leáis y comentamos, porque este libro aunque se escapa de lo que suelo leer habitualmente, me ha impactado y creo que en eso también consiste la literatura ¿no? En que los libros (solo algunos lo consiguen) nos lleven a lugares en los que nunca imaginamos estar (o sí...) Ahí lo dejo, queridos y queridas. ¿Qué me decís? ¿Os unís?   

80 respuestas
Topic starter
(@dra-lucia-galan)
Estimable Member

❤️ BUENO QUERIDAS Y QUERIDOS LECTORES este mensaje contiene SPOILER: Ha llegado el día de comentarlo. ¿Qué os ha parecido? 

Ahí va mi reflexión "Mil cosas". 

Hay novelas que te acompañan mientras las lees y otras que, cuando las cierras, se quedan contigo. Este libro pertenece claramente a este segundo grupo. Porque su impacto no está solo en lo que cuenta, sino en cómo nos coloca frente a nuestras propias contradicciones como sociedad.

Durante toda la lectura creí estar observando una historia ajena, casi con la comodidad del espectador que analiza, juzga o intenta comprender desde fuera. También desde la empatía porque me sentí identificada en muchos pasajes; incluso desde el sentido del humor porque hubo partes que me hicieron reír. Sin embargo, el final irrumpe como un golpe seco: no era tan ajeno. ¿Verdad? No lo vi venir. ¡No lo vi venir!  

Juan Tallón construye un relato donde lo cotidiano, lo aparentemente banal, se va cargando de significado hasta revelarnos algo profundamente perturbador: la facilidad con la que normalizamos lo inaceptable cuando ocurre cerca, cuando no nos afecta directamente o cuando se disfraza de rutina. El final no sorprende por extravagante, sino por lógico, por conocido, por... evitable. Y eso es lo que duele.

Esta novela nos obliga a preguntarnos cuánto de responsabilidad colectiva hay en aquello que preferimos llamar “casos aislados”. Cuántas veces miramos hacia otro lado. Cuántas veces el silencio, la pasividad o la comodidad nos convierten en parte del problema. No como villanos, sino como testigos quietos. Y eso, quizá, es aún más inquietante. Vamos a un ritmo tan sumamente acelerado que sin darnos cuenta aceleramos a todo el que nos rodea... es como una rueda de la que no podemos o no sabemos salir. Y cuando lees algo así casi de forma inevitable piensas "me podría haber pasado a mí".

Este libro no ofrece respuestas tranquilizadoras. No busca redención. Nos deja con una sensación incómoda, casi áspera, porque nos enfrenta a una verdad difícil de digerir: una sociedad no se define solo por sus actos, sino también por sus omisiones.

Y quizá por eso ese final impacta tanto. Porque no es un cierre, es un espejo. Y porque, al cerrarlo, la pregunta no es qué ha pasado en la novela, sino qué estamos permitiendo que pase fuera de ella.

¿Y bien? ¿Qué os ha parecido? 

Responder
10 respuestas
(@yolandaaom)

Active Member
Respuestas: 5

@dra-lucia-galan Buenas para mí ha sido muy dura desde muy pronto vi lo que pasaría y me ponía muy nerviosa la lectura, pero no podía parar de leer y de enfadarme con la vida de esta sociedad. Tenía la esperanza que hubiera un giro con un final mejor por eso quería acabarlo pero no …. Siempre he dicho que pobres padres que les ha pasado porque le puede pasar a cualquiera,  con un mal día, una mala época,  un descuido,  muy duro.

Responder
(@Esther)

Respuestas: 1

@yolandaaom uf, ne pasó lo mismo. En el momento que dice que coge su mochila del asiento del copiloto me di cuenta y estuve sufriendo el resto del libro. Qué dolor y que gran verdad que nos puede pasar a cualquiera.

Responder
(@The little dandelion)

Respuestas: 3

@dra-lucia-galan 

Buuuf….Me ha enganchado desde el principio, será porque me estaba identificando… El buscar ese minuto para ti cuando por fin se durmió el bebé , el “que cenar, que comer “de todos los días , agotador… supe lo que iba a pasar desde cuando empezó el capítulo donde el  pasaba por delante de una tienda donde trabaja un ex- prisionero . Al ser audio libro, pensé que me salte un capítulo, y volví a escucharlo, porque esperaba la escena de cómo el padre deja al niño en la guarde (como en mi caso siempre la dejaba yo jaja será que mi subconsciente esperaba escuchar como lo hace un padre, pensando que se le había olvidado la mochilita o que incluso iba a ligar con la seño jajajaj) pero, lamentablemente ha sido la variante más dura , desgarradora, que ha pasado demasiadas veces en la la vida real y que siempre que sucede pensamos: si me pasaría a mi, no sería capaz de superarlo …. Como se supera esto? No me lo quiero ni imaginar . Este libro nos ha servido a todas como recordatorio, para cuando vamos como locas queriendo llegar a todo olvidando lo que realmente importa, de parar , respirar y decir:
nada importa más que mi hijo/a.

Responder
(@Teresa)

Respuestas: 4

@dra-lucia-galan  Un libro corto de lectura fácil con un final duro y agridulce. El autor te tiene preso desde el principio porque sabes lo que ha ocurrido pero te queda la esperanza de que todo va a dar un giro para bien. Pero desgraciadamente la vida es así de dura y este libro refleja como pasamos por ella a veces, sin darnos cuenta ni valorar lo que tenemos. Reconozco que no hubiera elegido este libro sino es por el club . Gracias Lucía por el descubrimiento.

Responder
 Ruht
(@Ruht)

@dra-lucia-galan bufff yo ayer me tragué, literalmente, casi la mitad del libro….solo pensaba en si yo me había saltado algo y quizá si lo había llevado a la guarde….pero según avanzaba, q nervios, angustia y de todo. Muy real y me hizo pensar en q horror q vivimos como pollos sin cabeza y no nos damos cuenta d la repercusión hasta q pasan cosas así!!! Necesitamos ya el siguiente libro ❤️

Responder
 Cris
(@Cris)

@dra-lucia-galan Muchas gracias por la recomendación de este mes. Si no fuera por ello no saldría de la temática que normalmente suelo leer. Me ha encantado el libro, lectura ágil, corta (para los que no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a la lectura) y con un final que no vi venir, sobrecogedor. Te hace reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos, que hace que nos olvidemos de establecer prioridades porque tenemos mil cosas por hacer e intentamos llegar a todo. Creo que es un libro, que sin duda recordaré y recomendaré. Con ganas de empezar la lectura de febrero.

Responder
(@Laura Galán)

Respuestas: 2

@dra-lucia-galan realmente me ha gustado este libro. Ha sido una lectura fácil y ágil, se lee en cuatro ratos. En muchos momentos me he sentido identificada con ambos padres, pero el final ha sido devastador, porque he podido comprobar que me había metido tanto en la vorágine de sus vidas que yo tampoco me había dado cuenta de nada.

Te deja pensando en que podría habernos pasado a cualquiera. Vivimos metidos en una rueda de hamster de la que no podemos o no sabemos bajar. En este libro el final es sumamente dramático, pero te hace reflexionar a cerca de todas las cosas a las que no prestamos atención o que dejamos pasar, porque siempre hay un tengo que, debería de... Ojalá pudiésemos dar importancia a las cosas verdaderamente importantes antes de que sea tarde.

Responder
(@Monpepa)

@dra-lucia-galan A mi me removió mucho, ya cuando el personaje salió de casa y no ponía cuando deja al niño pues claro, ya me di cuenta....y no pude leer más, tuve que ir al final, porque de verdad me entró una congoja y ansiedad en el pecho y no pude seguir. 

Soy muy sensible y desde que soy madre más todavía.... supongo que nos pasa a muchas, y lloré mucho, lloré a esa gente que le ha pasado de verdad.  Porque esto es muy real, nos puede pasar a cualquiera. En esta sociedad donde sólo se prioriza el producir y producir pero sin tener en cuenta a nuestros hijos, vida familiar e incluso un momento para nosotros mismos, este es el desencadenante, y es muy real.  

Debemos bajar el ritmo y disfrutar las cosas pequeñas y nuestras. Para mí también fue una lección de cómo poner límites, a tu jefe, colegas.... porque a veces no sabemos decir NO y nos cargamos hasta que no podemos más. 

Responder
(@Laura)

@dra-lucia-galan Gran libro 

Responder
 EFR
(@efr)

New Member

@dra-lucia-galan Muchas gracias por la recomendación. Como bien dices, es un libro que se queda contigo. Desde que lo leí que me viene a la mente recurrentemente. La verdad, es que me dejó bastante impactada. Al contrario de lo que comentan muchas, yo no vi a venir el final...Te hace reflexionar mucho en como nos dejamos llevar por la presión que marca la sociedad y lo importante que es "parar" y priorizar lo que es verdaderamente importante.

Responder
(@Encarni)

Me ha gustado esta lectura del mes de enero. Y deseando saber la lectura de febrero. Mañana no me pierdo el directo. Gracias 

Responder
(@Patricia)

Hola a todos! 

A mi me ha gustado mucho el como todos nos podemos identificar en parte de la Vida de Los personajes.

Triste la falta de tiempo libre, Los asuntos pendientes, el Como Los niños llegan al mundo a adaptarse a Una Vida qué no esta hecha para ellos la mayoria de las veces.

El Como dejamos qué la rutina, en ocasiones, nuble lo bonito de estar vivos.

Me ha parecido sencillo de leer para Todo tipo de lectores y toque de atencion para replantearse la Vida y las relaciones.

Sin embargo...el final lo esperaba desde el principio practicamente. Tantas alusiones Al calor, foto del termometro... esperaba el terrible final.

Pero deberian leerlo todos Los qué se atreven a juzgar. 

Buena recomendacion Lucia!

(Person por las mayusculas perdidas, cosas de mi movil 🙈)

Responder
(@Ana Isabel)

Me ha gustado, pero desde el momento en el que vuelve porque no tiene la mochilita, pero luego aparca para ir a renovar el DNI y no dice nada de como deja al niño en la guarderia, cuando iba describiendo todo al detalle tenía claro lo que iba a pasar. 

Responder
(@Griselda)

A mí me ha encantado el libro. He de reconocer que me metí tanto en la historia, que el final me dejó devastada. Necesité tomarme unos minutos para respirar, llorar y soltar la congoja. Y sobre todo, me ha hecho reflexionar mucho. Es lo que tienen los buenos libros. Así que muchas gracias por recomendarlo. En cuanto me termine el que estoy leyendo ahora, me pongo con el siguiente del Club!!! 

Responder
1 respuesta
(@dra-lucia-galan)

Estimable Member

Uf me pasó algo parecido Griselda... Gracias por comentar. 

Responder
Página 8 / 10

Dejar una respuesta

Nombre del autor

Correo electrónico del autor

Título *

El tamaño máximo de archivo permitido es 10MB

Vista previa 0 revisiones Guardado
Compartir: