Hola! Tengo un bebé de 15 meses, siempre ha sido muy inquieto, empezó a caminar antes de cumplir el año y siempre ha tenido un desarrollo bueno. Cuando cumplió un año nació mi segundo hijo, se llevan 1 año y 22 días.
Desde más o menos ese entonces mi hijo ha dejado de decir palabras que ya decia (mamá, papá, tete, tata) ahora tan solo dice tres y ya está, bueno y hace sonidos y grita.
Comenzó a andar de puntillas y aún lo sigue haciendo a veces sobre todo cuando quiere correr (la pediatra dice que es por haber utilizado andador).
No responde a su nombre y mira que se lo repetimos veces pero no hay manera, es que ni nos mira. Escuchar escucha bien porque lo que quiere lo escucha a kilómetros como digo yo.
Ha estado un tiempo que no había manera de tumbarlo boca arriba ni para cambiarle el pañal. Desde una consulta que tuvo con la pediatra y lo tumbó se ponía rígido y le daba como miedo y ansiedad y por supuesto lloraba desconsolado. Tenía que ponerle un cojín en la espalda para que me dejase cambiarle el pañal.
Corre de un lado a otro sin parar, tira todos los juguetes, a veces le da por cerrar los ojos mientras camina, le da golpes a todo.. Desde que nació no se está quieto ni durmiendo y siempre tiene como un ronquidito (también le quieren ver las vegetaciones cuando esté un poquito más grande)
Ahora ha empezado a “pegar” porque lo hace riendo como si fuese un juego no lo hace cuando se enfada y con la ansiedad por separación, no me puede perder de vista.
Todo se lo lleva a la boca para morderlo, incluso a veces a mí pero claro le están saliendo los 4 colmillos y dos muelas a la vez 🤯 su sueño ha cambiado y se despierta llorando, mordiendo el chupete desesperado 😢
Todo esto me tiene preocupada porque hay personas que me han dicho que puede tener TEA. Buscando información sí que hay cosas que coinciden pero otras no. Mi hijo no alinea juguetes pero por ejemplo si abre y cierra los cuentos o las puertas, no aletea las manos pero si se pone a dar palmas cuando quiere, le decimos mira a papá y si lo busca, a veces si dice adiós con la mano, si nos mira, si sonríe con todo el mundo,..) Se que cada niño lleva su ritmo y que aún es pequeño pero desde que me lo han dicho no para de dar vueltas en mi cabeza y no dejo de observar todo lo que hace.
La pediatra tras insistirle nos ha dado cita con el otorrino y con el neurólogo ( con este me tienen que llamar para darme cita)
Me gustaría saber vuestra opinión o si os ha pasado algo parecido. Ya no sé si será que se le ha juntado un poco todo (dientes, hermano y calor) y de ahí esos comportamientos o que realmente deba preocuparme como me dicen
Gracias y perdonad por tanto texto 🙏🏼
Conclusión: Hay cosas que las veo normales de un bebé de 15 meses como gritar, tirar los juguetes (no solo los tira, también juega), abrir y cerrar todo, subirse y bajarse del sofá que ha aprendido en dos días, etc.
Hasta que me comentaron esto lo único que me tenía un poco preocupada era el no hacer ningún tipo de caso al nombre o haber dejado de decir cosas que decía pero al haber empezado a señalar pienso que puede ser una regresión del lenguaje por (dientes que está irritable, no dormir bien, llegada del hermano pequeño,..)🤷🏻♀️
En fin que ya no sé qué pensar.
Hola, tengo un hijo de 14 meses y medio, y en general su comportamiento en muy similar al de tu hijo. Tira juguetes, aunque también juega, pega jugando, chilla, da palmas cuando le parece, el sueño regular, muy molesto con los dientes... yo lo considero todo normal para su edad. Es cierto que el si responde a su nombre, vamos, que mira cuando lo llaman, aunque a veces también pasa de quien sea si no le interesa, por ejemplo cuando está jugando o haciendo algo que no debe...
Con el tema del lenguaje, el mio es que directamente solo dice la palabra agua, ni mamá, ni papa, ni nada más.
Tampoco anda aún solo, si con un carrito que empuja o agarrándose a los muebles.
Yo observaria si con los dientes va mejorando y eso, pero tampoco me preocuparía en exceso porque lo que cuentas, en general, me parece normal para su edad. Si ves que pasan varias semanas y va a peor, puedes consultar algún profesional que te pueda orientar mejor.
Espero que todo vaya bien!! Animo!!
Hola , entiendo perfectamente tu preocupación, mi hijo que ahora tiene 3 años es TEA, te estaba leyendo y me estaba acordando de muchas cosas que hacia mi hijo pero también son rasgos típicos de niños pequeños , todavía no creo que debas obsesionarte , es pronto , aún puede desarrollar y cambiar. Es a partir de los 18 meses cuando empiezan a evaluar a no ser que haya síntomas muy muy claros de que existe un problema . He leído que ya has pedido cita al neurólogo , quédate tranquila , un fuerte abrazo .