Avisos
Vaciar todo

Lo excepcional fue tener que defenderme por defender a mi hijo.

1 Respuestas
1 Usuarios
2 Reacciones
430 Visitas
Respuestas: 1
 Inma
Topic starter
(@Inma)
[#409]

Soy madre y docente de primaria en el centro público donde estudian mis hijos.
Mi hijo mayor empezó a sufrir situaciones de rechazo y hostilidad por parte de un grupo de compañeros desde cursos muy tempranos. Al principio eran pequeños gestos: aislamiento, burlas veladas y dinámicas de dominación social propias del acoso relacional. Con el tiempo, estos comportamientos fueron aumentando en frecuencia e intensidad.
Desde el principio mi hijo empezó a mostrar cambios que me alertaron: tristeza, baja autoestima, miedo a ir al colegio y síntomas físicos de ansiedad. Recuerdo una noche, en 2º de primaria, que me llamó porque no podía respirar, fui a por suero y cuando me vio me dijo: por la nariz sí puedo respirar es aquí donde me molesta (tocándose el centro del pecho).
Como madre, hice lo que cualquier madre haría: observar, recopilar, pedir ayuda y comunicar lo que veía a sus tutoras, además de llevarlo al psicólogo para que o dotara de herramientas. Desde casa siempre fue escuchado, respetado y validamos lo que sentía.
Durante varios cursos:
Informé a tutores cuando algo ocurría.
Intenté dialogar con las familias implicadas desde el respeto.
Acompañé a mi hijo emocionalmente.
Fui anotando cada incidente relevante y enviando ipasen.
No quería señalar ni crear conflicto, solo protegerlo y evitar que la situación se cronificara.
En un momento concreto, años más tarde, dos episodios de agresión física (sumados a los años de acoso relacional) me hicieron ver que la situación había dejado de ser un “conflicto puntual”.
Mi hijo empezó a tener síntomas de estrés, los domingos lloraba por enfrentarse a la nueva semana, una mañana no consiguió subir a clase hasta las 10 de la mañana…verbalizaba miedo.
Fue entonces cuando entendimos que era necesario activar los mecanismos oficiales.