Avisos
Vaciar todo

Comienzo de la guardería

3 Respuestas
3 Usuarios
3 Reactions
217 Visitas
Respuestas: 4
Topic starter
(@mamadegonza)
Active Member
[#288]

Escribo esta publicación a modo de desahogo porque no sé dónde hacerlo y aquí sé que me estaréis leyendo muchas mamás y papás. 

Uno de los mayores miedo que me daba como madre al comenzar la etapa escolar en pensar en cómo se desenvolverá mi hijo, si tendrá habilidades sociales, si será más introvertido, etc. pero en esta última semana hay algo que me ha hecho reflexionar y que me ha dado aún más miedo… no poder controlar la educación de los demás, me explico, esta semana fue el cumpleaños de mi hijo, su primer añito, os podéis imaginar mi nivel de ilusión (con un poco de nostalgia porque el tiempo vuela), coincidía con día laboral y él iba a estar en la guarde, en esa que comenzó por primera vez a primeros de septiembre, en ella iba a pasar una parte de su cumpleaños inevitablemente y me consolé pensando que así serían por calendario escolar la gran mayoría de sus cumpleaños de niño, iba a pasar la hora de su nacimiento en ese sitio, rodeado de otras personas y eso me dolía, quise darle la vuelta y pensar que iba a vivir una experiencia nueva, la primera de tantas, su primer cumple en el colegio, donde le iban a cantar, poner una corona y una tarta (de mentira) para celebrar. Decidimos su padre y yo tener un detalle en agradecimiento de que ellos estuviesen en ese momento con él y preparamos unos regalitos para sus compañeros con mucho mimo y una nota de agradecimiento, un detalle con los que serán “sus primeros compañeros y amiguitos”. ¿Dónde está el problema? Voy al grano, ninguna NINGUNA madre/padre/abuela/abuelo nos ha dado un gracias, ni un felicidades a nuestro hijo, los juguetes los dejamos en clase para que los repartiese la maestra, no lo dimos nosotros, pero…no sé, no lo hemos hecho para que nos lo agradezcan, nos ha resultado curioso que nadie haya ni siquiera preguntado qué niño es o qué padres para darnos al menos un felicidades.. , mi reflexión viene por lo siguiente, todos los días llevamos a nuestros hijos y la inmensa mayoría ya nos conocemos las caras, la mayoría no dan ni los buenos días, solo se relacionan entre dos o tres que se conocen previamente y entre ellas se hablan… esto aviva mi miedo, ¿si así somos los padres, como no serán los niños? Somos el ejemplo, si nosotros no damos unos buenos días o un gracias, si no nos molestamos en desearle a alguien un feliz día o desearle unas buenas palabras a otra persona, ¿qué mundo nos queda?.

Sé que tienen un año, pero creo que es tan importante enseñar a que jueguen con todos, a compartir, a dar las gracias, a saludar, etc. y su modelo somos nosotros, si no lo hacen los padres no lo van a hacer los niños.. Me he sentido ignorada yo, que miedo, que pavor que mi hijo pueda sentirse alguna vez igual. Por favor, el respeto comienza en casa, comienza en nosotros.

2 respuestas
Respuestas: 37
Admin
(@equipo-lmp)
Miembro

Querida,

La situación que describes nos resulta muy familiar porque muchas madres y padres comparten ese mismo sentimiento de desilusión cuando ven que, en un momento tan especial para su hijo, no hay el mínimo gesto de reconocimiento por parte del entorno. No por buscar halagos, ni por esperar recompensas… sino por simple humanidad, por educación, por respeto.

Tu reflexión es cierta: el respeto empieza en casa. Y empieza por nosotros.
Nuestros hijos e hijas no nacen sabiendo dar las gracias, compartir, saludar o ponerse en el lugar del otro. Lo aprenden mirándonos. Viendo cómo hablamos, cómo tratamos a los demás, cómo respondemos ante lo que no esperábamos.

Tu hijo tiene mucha suerte de tenerte como madre.
Porque tú sí miras, sí agradeces, sí cuidas, sí enseñas. Y ese es el mundo que tú sí puedes construir a su alrededor. Puede que no puedas controlar cómo educan los demás, pero sí puedes ser esa luz que ilumine el camino de tu hijo. Y eso, créenos, tiene un impacto profundo.

Sigue sembrando. Porque incluso cuando parezca que no hay eco, tus valores están echando raíces. Y eso, con el tiempo, brilla.

Gracias por enseñarnos, también a nosotros, que la amabilidad nunca es poca cosa.

Con todo nuestro cariño,
El equipo de Lucía, mi pediatra

Responder
Respuestas: 0
(@Nuria)

Hola MamadeGonza,

Aunque mi peque todavía no va a la escuela infantil, me he metido en este foro por curiosidad, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. 

Por desgracia, este comportamiento que describes por parte de los adultos, está en el día a día vayamos donde vayamos. La gente en general es poco educada y bastante egoísta, lo vemos en el metro cuando no se ceden los sitios a una persona que lo necesita (y doy fe de ello, que he estado embarazada hasta hace un mes, y me he comido muchos viajes en metro de pie porque ni el asiento reservado me cedían), lo vemos en el supermercado donde no te dan ni los buenos días y lo vemos en mil sitios más... Y esos son los valores que por desgracia se transmiten a los hijos, ya que la educación se empieza en casa, y el colegio no puede suplir una educación que desde casa no se está dando correctamente…

Sin embargo, esa poca gente que aún tiene educación, que regala una sonrisa y te da los buenos días sin esperar nada a cambio, aunque sean los menos, son los que marcan la diferencia. Y ahí estaremos nosotras como madres (y sus padres) para transmitir ese mensaje a nuestros hijos, y que sean ellos los que sigan marcando esa diferencia. 

Responder

Dejar una respuesta

Nombre del autor

Correo electrónico del autor

Título *

El tamaño máximo de archivo permitido es 10MB

Vista previa 0 revisiones Guardado
Compartir: