El 9 de enero 2023 di a luz a mi segunda hija. La primera, Lara, tenía en ese momento 2 años y 10 meses. Dos días antes de nacer su hermana empezó a hacer pis con sangre, la llevamos a urgencias y nos dieron antibiótico, por infección de orina. A los pocos días de llegar a casa con su hermana pequeña, la volvimos a llevar a la pediatra ya que seguía con la hematuria, y le mandaron una analítica y una ecografía abdominal. El 19 de enero, en una revisión de peso de su hermana pequeña, me dijeron que Lara tenía un tumor de wilms (tumor en el riñón). Se me cayó el mundo encima. Los miedos que surgen son inexplicables, y más en pleno posparto. Al vivir en una comunidad autónoma donde no hay unidad de oncología pediátrica nos tuvimos que ir a 200 kms de nuestra casa, dejando a la bebé con nuestra familia y sin saber cuándo íbamos a volver.
Los primeros días en esa unidad de oncología pediátrica fueron horribles. La incertidumbre, las pruebas que le tenían que hacer a la niña, el no saber a lo que te enfrentas... es aterrador.
Una semana después de todas las pruebas nos dijeron el diagnóstico: tumor de wilms. 4 sesiones de quimio antes de operar y después 28 sesiones de quimio (una a la semana). Le pusieron un port-a-cath para suministrarle la quimio y sacar muestras de sangre, era lo más cómodo.
le operaron y estuvo 2 días en la UCI. Ver a tu hija llena de cables, con una herida en la tripa muy grande, ver a tantos niños malos... fue psicológicamente durísimo.
Se recuperó muy bien de la cirugía pero había que seguir yendo cada semana al hospital, con su desplazamiento de 200 km de ida y 200 km de vuelta.
A finales de octubre tocó la campana al terminar el tratamiento. Fue un día muy feliz.
Pero ahí no se acaba todo, durante años hay que estar en constantes revisiones, resonancias con sus ingresos al ser con sedación, pinchazos en el port-a-cath para sus analíticas, rayos X, ecografías abdominales, eco y electro del corazón ya que la quimio que le dieron puede afectar al corazón...
La niña, y todos los niños que conocimos, nos dieron una gran lección de vida.
A partir de un diagnóstico así, te cambia la vida para siempre. La forma de vivir, la forma de ver la vida...Todo. Yo no soy la misma de antes. Tienes que aprender a vivir con el miedo y la incertidumbre de si vuelve el cáncer.
Han pasado dos años desde que terminó el tratamiento y la niña está bien, con el port-a-cath retirado desde este verano. Ahora las analíticas son pinchando en el brazo (estamos ahora lidiando con ese miedo).
Lara tiene 5 años y está llena de vida.
Cuando pensábamos que ya estaba todo bien y empezábamos a vivir, le diagnosticaron a mi madre un cáncer de pulmón, inoperable, con 58 años. Le dieron diferentes tratamientos pero no funcionaron. En 5 meses falleció. Hace un mes y medio de esto, estoy en pleno duelo. Ha sido todo tan rápido y tan intenso...
A mi madre la siento muy cerca y nos va a cuidar, donde esté, para que Lara siga sana.
Buenas noches Sofía , antes de nada permíteme que te dé el más grande de los abrazos y te felicité por tu fuerza y perseverancia. No puedo ni imaginar por todo lo que has pasado . Estoy segura que tú madre desde donde este cuidara de vosotros . Siento que los tratamientos no funcionaran. Mi padre estubo luchando contra el cáncer de pulmón dos años , los últimos meses teníamos que vigilarlo porque amenazaba con tirarse por la azotea o ponerse delante de un coche para que acabara todo ya . Cuando se fue al menos me quedo el consuelo de que ya descanso de una vez. No solo quería acabar con su sufrimiento si no también con el nuestro . Se dan cuenta de todo ,aunque se lo quieras esconder . Te va a sonar duro lo que te voy a decir pero si ya no ahí solución yo hubiera firmado esos 5 meses incluso menos .Se fue con 49 años . Mucho ánimo , aquí tienes una amiga , 💋💋.
Buenos días Sofía , Como estáis ? Me siento un poco mal por lo que te dije , lo hice desde la perspectiva que cuando ya no ahí esperanza porque por desgracia a veces no la ahí y ahí que aceptar la idea de que se ha echo todo lo humanamente posible , de echo yo no soy especialmente católica y no rece más en mi vida , lo único que te queda es aceptar la idea de que ya no está en tu mano de echo nunca lo estuvo y verlo ya solo sufrir y desear descansar y tener paz ,me partía el alma . Se que la esperanza es lo ultimo que se pierde pero en mi caso , era ya cuestión de tiempo y aunque se lo intentabas hacer más llevadero ,el solo quería irse lo menos dolorosamente posible . Yo no le deseo ver ese sufrimiento alargado en el tiempo solo por aguantar ni a mí peor enemigo . Por eso te dije que hubiera acortado esa etapa lo más posible . También se que una madre duele más que un padre ,nuestro vínculo con ellas es diferente y más fuerte . Me alegro muchísimo que tú niña evolucione favorablemente ,es increíble lo fuertes que son y como tú seguramente has sacado fuerzas también de donde no pensabas que las había . Un fuerte abrazo , 💋💋.