Nuestra próxima lectura es una novela que, bajo una aparente sencillez, esconde una reflexión muy poderosa: ¿cuánto pesa un nombre?
Los nombres es una historia íntima y elegante que explora la identidad, la pertenencia y la herencia emocional. A través de una narración delicada, Florence Knapp nos invita a mirar cómo algo tan aparentemente simple como un nombre puede marcar un destino, condicionar una mirada o incluso alterar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos.
No es una novela de acción vertiginosa. Es dura a ratos, os aviso. pero necesaria. Es una de esas lecturas que se infiltran poco a poco. Que abren preguntas. Que nos hacen pensar en nuestras raíces, en nuestras decisiones y en las pequeñas bifurcaciones que cambian el rumbo de una vida.
Tiene una atmósfera contenida, casi introspectiva, con una prosa cuidada que invita a subrayar frases y a detenerse. Y estoy convencida de que en el club va a generar debate: sobre identidad, sobre familia, sobre lo que elegimos y lo que nos viene dado.
Es una historia que se lee con calma… pero que se queda mucho tiempo.
Preparad corazón y reflexión. Creo que va a remover... jeje.AQUÍ os dejo el link(afiliado) por si queréis echarle un vistazo. Nos vemos en un mes!!!!!
Me ha encantado. Lo acabé hace 10 días. Ese momento en el que terminas un libro y sientes que te falta algo cada día. Deseando comentarlo!
¿Y bien? ¿Lo has terminado ya? jeje comentamos la semana que viene
COMENTAMOS LOS NOMBRES DE FLORENCE KNAPP (Alert Spiler)
Los nombres, qué librazo. Y es que este libro no está escrito para gustar. Está escrito para que mires de frente algo que muchas veces preferimos no ver.
Los nombres no es una historia sobre un nombre. Es una historia sobre el poder, sobre la identidad y, sobre todo, sobre la violencia en su forma más cotidiana y silenciosa. Esa que no siempre se ve pero que condiciona la forma en la que una persona y especialmente un niño, se mira a sí mismo y al mundo.
La autora, Florence Knapp, no edulcora nada. Y eso es precisamente lo que la hace necesaria. Porque la violencia de género no suele presentarse como un estallido puntual, sino como un clima. Un ambiente. Una tensión que se respira en casa, que se cuela en las conversaciones, en los silencios, en las miradas. Y los niños lo ven todo. Aunque no lo comprendan del todo, lo sienten. Lo incorporan.
Y aquí es donde el libro da un paso más allá. Ufff cómo me removió ver los tres puntos de vista.
Habla del nombre como símbolo, pero también como destino impuesto. Como proyección. Como etiqueta que, de alguna manera, condiciona la narrativa interna de ese niño. Porque cuando un adulto nombra, también deposita expectativas, miedos, deseos, frustraciones… incluso heridas propias no resueltas. Y eso es profundamente incómodo de aceptar. A mí me dio mucho que pensar.
Porque obliga a mirarnos como madres y padres desde un lugar honesto:
¿cuánto de lo que somos, de lo que vivimos, de lo que no hemos sanado… se lo estamos pasando a nuestros hijos sin darnos cuenta?
El libro plantea sin decirlo de forma explícita algo que en consulta vemos constantemente:
los niños no necesitan entender lo que ocurre para que eso les marque. Les basta con vivirlo.
Y en contextos de violencia, esa huella puede ser silenciosa pero muy profunda: inseguridad, miedo, hipervigilancia, dificultad para construir una identidad propia… o, en el otro extremo, una reproducción de los mismos patrones aprendidos.
No es una novela cómoda. Ni pretende serlo. Pero sí es una novela necesaria. Porque pone palabras a una realidad que sigue estando demasiado presente. Porque nos recuerda que la violencia no siempre grita; a veces susurra. Y porque coloca a los niños en el centro, donde deberían estar siempre.
Y quizá lo más potente de todo:
nos enfrenta a una idea que cuesta asumir… que la identidad no se construye solo desde dentro, sino también desde lo que nos nombran, lo que vivimos y lo que heredamos. Y ahí, como adultos, tenemos una responsabilidad enorme.
Leerlo no te deja igual. Y ese, probablemente, es su mayor valor. ¿Qué os ha parecido? Deseando leeros...
Pues sí, no puedo estar más de acuerdo en que no es una novela cómoda.
Yo la leía pensando y esperando que alguna de las 3 historias fuera la historia perfecta y “feliz” dentro de lo que cabe y nada más lejos de la realidad.
Deja en el cuerpo un desaliento tremendo.
Por un lado, un Bear libre, pero con destino fatal, por otro lado un Julián al que le pesa la etiqueta de ser hijo de quien es, y por último Gordon, que no puede haber estado más influenciado y manipulado por su padre, al que hasta prácticamente el final solo pretende contentar porque le hace sentir especial.
Y Maia… cómo marca su vida también, en una historia intentando bloquear la realidad sin mirar para ella y escondiendo su vida privada por miedo, en otra cargando y guardando el secreto de que la muerte de una persona vino provocada porque su hermano se llamará así.
Qué mochilas más pesadas para unos niños que no tenían culpa de nada.
Qué situación tan horrorosa para esa madre que aguanta y resiste por temor a perder lo más importante de su vida a costa de perderse a ella.
Y qué dolor más grande pensar que esto sigue pasando hoy en día aunque no termine llegando a nuestros oídos.
Justo hoy comentaba con una amiga que creo que hay cosas que debería de haber hecho antes de ser madre, porque ahora me afectan más y soy más sensible a ellas (por ejemplo ir a Polonia a visitar los campos), y creo que eso mismo me ha pasado con este libro y que me ha dejado más revuelto el cuerpo que si lo hubiera leído hace unos años.
Gracias por las recomendaciones, Lucia
Como dice Marta iba leyendo las 3 historias y pensando espero y deseo alguna acabe bien 😬, pero mi gozo en un pozo, si no era una cosa era otra. A mi me cuesta horrores leer y saber y ver temas duros por televisión, diario o libros, lo intento evitar por mi sensibilidad, pero me alegro de haber leído este libro porque me ha hecho reflexionar sobre lo que influenciamos en nuestros hijos desdel minuto uno de vida y como pueden llegar a sufrir aunque no te lo digan. Y lo cruel que puede llegar a ser el ser humano y lo dura que puede ser también la mujer aguantando carros y carreteras, eso lo llevo muy mal, des del minuto uno hubiera hecho desaparecer del mapa al magnífico médico Gordon bufffff ese tipo de persona me supera. Gracias Lucia por esta lectura y estoy totalmente deacuerdo con tu comentario del libro, ha sido una lectura difícil de digerir pero necesaria. A por la siguiente que tengo el libro de hace tiempo y nunca encontraba el momento de ponerme con él así que en abril a tope con la cortesana 😍